lunes, 17 de marzo de 2014

El Sicad II no inició operaciones este lunes

Cada media hora el BCV dará a conocer el tipo de cambio en el Sicad II 

El BCV, el sistema financiero y las casas de bolsa realizan las pruebas técnicas necesarias para abrir el mercado

Blanca Vera Azaf 16 de marzo 2014 - 12:01 am
El nuevo mercado cambiario denominado Sicad II no podrá comenzar a operar el lunes 17 de marzo, pues aún faltan por finiquitar algunos detalles técnicos que tienen que ver con la adecuación de las plataformas del sistema financiero y de las casas de bolsa. No obstante, ya se iniciaron las pruebas y se espera que empiece a funcionar entre el jueves 20 de marzo y el lunes 24 de marzo, se conoció de manera extraoficial.

En la reunión del viernes entre el directorio y el equipo técnico del Banco Central de Venezuela con representantes de la banca, se dieron a conocer algunos cambios hechos como consecuencia de ciertas consideraciones que días antes había presentado el sector financiero, como que se permitiera cargar masivamente las solicitudes de personas naturales y no una por una, pues de esa manera tomaría mucho tiempo.

Las autoridades del BCV indicaron que el sistema implementado permitirá ver las órdenes de compra y venta, y que cada media hora el ente emisor dará un precio promedio del tipo de cambio, lo que daría transparencia a las operaciones.

Para casas de bolsa. El gabinete económico ha argumentado que las casas de bolsa pueden operar en el Sicad II –a pesar de que el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores prohíbe las transacciones con títulos– por las disposiciones finales suscritas en el Convenio Cambiario N° 27, las cuales derogan todas las normativas que contravengan lo establecido en el decreto ley, dijo una fuente del sector.

Asimismo, se argumenta que los bonos de Pdvsa no son deuda pública nacional; por lo que no habría ningún tipo de restricción para operar con estos instrumentos.

El BCV ha impuesto algunas normas que todavía están en revisión, como ciertas medidas de control antiespeculación que obligarían a que todos los operadores exijan la declaración del impuesto sobre la renta de las personas naturales, a fin de determinar el perfil y el poder adquisitivo de cada cliente, y que las operaciones que estos realicen se adecuen a su perfil.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario