martes, 18 de marzo de 2014

CENCOEX - CONVOCATORIA No E05-2014



SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (SICAD) SUBASTA DE DIVISAS PARA PERSONAS JURDICAS

CARACAS, 17 DE MARZO DE 2014

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), a tenor de lo establecido en el artculo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporacin Venezolana de Comercio Exterior, invita a todas las personas jurdicas CON AL MENOS VEINTICUATRO (24) MESES DE HABER SIDO CONSTITUIDAS, QUE HAYAN REALIZADO IMPORTACIONES REGULARES DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS (02) AÑOS, y que estén debidamente inscritas en el “Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (RUSICAD)”, que se indican como Participantes Convocados, a participar en la subasta de divisas a realizarse en el Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), a través de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, en los términos y condiciones que se especifican a continuacin:


DESCRIPCIÓN DE LA SUBASTA:


  • Fecha de la convocatoria: 17 de marzo de 2014.
  • Monto total de la Subasta: USD 220.000.000
  • Monto mnimo por Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio: USD 5.000
  • Monto máximo por Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio: 1% del monto total de la subasta (variable para las importaciones realizadas directamente por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior CORPOVEX, a través del conglomerado de empresas)
  • Múltiplo por Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio: USD 1.000


MARCO LEGAL Y AUTORIZACIONES:

  • Artculo 318 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 20 del Decreto N° 601 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporacin Venezolana de Comercio Exterior del 21 de noviembre 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 6.116 Extraordinario del 29 de noviembre de 2013.
  • Artculos 5, 7, numerales 2), 5) y 7), 21, numerales 16) y 17), 34, 122 y 124 de la Ley del Banco Central de Venezuela.
  • Convenio Cambiario No 1 del 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 37.625 de la misma fecha, reimpreso en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 37.653 del 19 de marzo de 2003.
  • Convenio Cambiario N° 20 de fecha 14 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 39.968 de fecha 19 julio de 2012, reimpreso en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 40.002 de fecha 06 de septiembre de 2012.
  • Convenio Cambiario N° 22 del 02 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Nro. 40.199 de la misma fecha.
  • Resolucin del Banco Central de Venezuela N° 13-07-01 relativa a las Normas Generales del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 40.201 de fecha 04 de julio de 2013.
  • Circular del Banco Central de Venezuela de fecha 10 de julio de 2013, referida a la documentacin que deben presentar las personas naturales y jurdicas a los efectos de su participacin en subastas especiales a través del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), y sus alcancesde fechas 26 de julio y 20 de agosto de 2013.
  • Aviso Oficial de fecha 11 de julio de 2013, referido a la tarifa que podrán cobrar las InstitucionesAutorizadas con ocasin de la prestacin de servicios inherentes a la colocacin de Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio en subastas especiales a través del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD).






PARTICIPANTES CONVOCADOS:

Constituyen participantes convocados, en funcin de lo indicado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), las personas jurdicas CON AL MENOS VEINTICUATRO (24) MESES DE HABER SIDO CONSTITUIDAS, QUE HAYAN REALIZADO IMPORTACIONES REGULARES DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS (02) AÑOS, y que estn debidamente inscritas en el “Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (RUSICAD)”, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), domiciliadas en el territorio nacional, que se indican a continuacin:

1. Personas jurdicas desector Aerolíneas Nacionales

1.1. Servicios
1.2. Bienes (A SER ADQUIRIDOS EXCLUSIVAMENTE POR


CORPOVEX A TRAVÉS DE VEXIMCA).
2. Personas jurdicas del sector Martimo Nacional (BIENES A SER

ADQUIRIDOS EXCLUSIVAMENTE POR CORPOVEX A TRAVÉS DE

VEXIMCA).
3. Personas jurdicas del sector Qumico, petroqumico y resinas

plásticas (BIENES A SER ADQUIRIDOS EXCLUSIVAMENTE POR CORPOVEX A TRAVÉS DE BARIVEN).

Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL podrán cobrar a los clientes que participen en las subastas convocadas a través del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), el monto autorizado por el Directorio del Banco Central de Venezuela por concepto de tarifa derivada de la prestacin de servicios inherentes a la colocacin de la Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio prevista en el Aviso Oficial emanado de este Instituto el 11 de julio de 2013.

PROCEDIMIENTO PARA LA SUBASTA:

DA, FECHA Y HORA
EVENTO
Lunes 17/03/2014 08:30 pm
PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

El Centro Nacional de Comercio Exterior a través de la página web (www.cadivi.gob.ve), y cualquier otro medio de difusin de informacin financiera que haya elegido, anunciarán los términos y condiciones de la Oferta, especificando sus caractersticas.
Martes 18/03/2014 09:00 am

INICIO DEL PERODO DE LA SUBASTA
Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, activarán hasta el Vencimiento del Perodo de la Subasta el proceso de recepcin de las Órdenes de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio.

INICIO DE REMISIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA, DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, O CONTRATO DE SERVICIO

Las Instituciones de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL autorizadas por el Banco Central de Venezuela, a través del formato Formato de Transmisión y según el Instructivo del Usuario Externo del Sistema de Complementario de Administración de Divisas (SICAD), podrán iniciar la remisin de las Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio en nombre de las personas jurdicas convocadas.
Jueves 20/03/2014 03:30 pm

FIN DE RECEPCIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA, DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, O CONTRATO DE SERVICIO POR LAS INSTITUCIONES AUTORIZADAS DE LA BANCA PÚBLICA UNIVERSAL

Las personas jurdicas convocadas deberán depositar en su respectiva cuenta en la Institucin Autorizada a través de la cual participarán en la Subasta, un monto equivalente al 100% del monto total de su Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio antes de las 03:30 pm del 20 de marzo de 2014.

Jueves 20/03/2014 05:30 pm
VENCIMIENTO DEL PERODO DE LA SUBASTA

Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, podrán remitir, enmendar o retirar las Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio en nombre de las personas jurdicas, hasta las 05:30pm.

Las Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio que hayan sido recibidas hasta dicha hora y no retiradas, se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste a partir de dicha hora sin excepcin y sin extensin.

Las Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio que estn sin procesar o sin recibir confirmacin en el SICAD a dicha hora quedarán invalidadas, ya que el sistema se cerrará automáticamente.
Viernes 21/03/2014 6:00 pm

ADJUDICACIÓN Y ANUNCIO DE LOS RESULTADOS

Tras el cierre del perodo de la Subasta, el Centro Nacional de Comercio Exterior asignará los montos de divisas adjudicados. Los resultados se anunciarán ese mismo da y reflejarán: Monto subastado y Monto global adjudicado.

Lunes 24/03/2014 8:30 am a 2:30 pm
LIQUIDACIÓN
El Banco Central de Venezuela, debitará a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL de la Cuenta Única que mantienen en este Instituto, el contravalor en Bolvares correspondiente al Monto Total de las Divisas Adjudicadas.

TRANSFERENCIA / PAGO DE DIVISAS
Las transferencias de las divisas se efectuará, una vez que las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL informen al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la Institucin Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, siempre y cuando ésta verifique fehacientemente y con carácter previo, que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitila factura proforma de la respectiva importacin o factura del Servicio.

El Banco Central de Venezuela procederá a transferir a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, el monto total de las divisas adjudicadas en la Cuenta Corresponsal en el exterior, y/o en la Cuenta en Moneda Extranjera que mantengan en este Instituto.

De no haber la disponibilidad del contravalor en Bolvares por el monto total de las Divisas Adjudicadas, en la fecha de la liquidacin, la operacin no se ejecutará.

LAS ÓRDENES DE COMPRA, DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, O CONTRATO DE SERVICIO DEBERÁN INDICAR, ENTRE OTROS ASPECTOS, LO SIGUIENTE:
  • Razn Social del Cliente
  • Rif del Cliente
  • Monto de la orden
  • Postura de Tipo de Cambio Código de Agencia
  • Nombre de la Agencia
  • Ubicacin de la Agencia (Estado) Participante Convocado
  • Fecha estimada de arribo de la (s) mercanca (s) y puerto (s) de llegada.
  • Fecha estimada de pago de los servicios (Sector Aerolíneas Nacionales).


Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL que presenten formato de transmisin deberán suministrar la siguientinformacin:


  • Nombre de la Institucin.
  • Nombre de su casa matriz, de haberla.
  • Domicilio de la Institucin.
  • Nmero de Registro Único de Informacin Fiscal (RIF).
  • Nombre, telfono, correo electrónico y número de fax de la persona autorizada por la Institucinpara presentar las órdenes de compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio.
  • Nombre, telfono, correo electrónico y número de fax de la persona responsable de la liquidacin de las órdenes de compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio.
  • designada por la Institucin.


REQUISITOS PREVIOS A LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA:

  • Las personas jurdicas sólo podrán utilizar una Institución Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL cada mes de calendario, debiendo ser cliente de la misma, la cual podrá ser distinta a la seleccionada para las operaciones ante CADIVI.
  • Estar previamente inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (RUSICAD).
  • Suministrar en el portal WEB los datos requeridos que permitan catalogar la actividad económica desarrollada, según sector económico, divisiones, grupos y clases, ascomo el Estado de Domicilio.
  • Elaborar Declaracin Jurada.
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana, o en su defecto original y copia del documento de nacionalizacin.
  • Original y Copia del RIF vigente y debidamente actualizado o en su defecto los participantes convocados podrán consignar el comprobante digital del mismo.
  • Original y Copia del documento constitutivo y estatutario, debidamente registrado.
  • Constancia de la última declaracin de impuesto sobre la renta y copia de la planilla de pago.
  • En caso de estar inscrita en el RUSAD, indicar el número de inscripcin de dicho registro.
  • No poseer ALD emitidas por CADIVI pendientes por liquidacin o que no hayan obtenido divisas por pago de ALD en los 60 das anteriores a la fecha de acto de subasta especial convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
  • Cuando se trate de operaciones a plazo, la transferencia de divisas adjudicadas se efectuará una vez que las Instituciones Autorizadas
  • informen al Centro Nacional de Comercio Exterior que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la Institucin Autorizada.
  • La(s) factura(s) pro forma de la respectiva importacin o del Servicio.
  • Las personas jurdicas no podrán solicitar la adjudicacin de divisas por más de un sector de cada subasta.








NOTA:
PODRÁN PARTICIPAR EN LA SUBASTA quienes posean AAD emitidas por CADIVI en los 60 das anteriores a la fecha de acto de subasta especial convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior.


REQUISITOS POSTERIORES A LA ADJUDICACIÓN DE LAS DIVISAS:
  • Las personas jurdicas que hayan resultado favorecidas de la subasta, obligatoriamente suscribirán el CONTRATO DE FIEL CUMPLIMENTO PARA OPERACIONES CAMBIARIAS, y la respectiva FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO. El CONTRATO DE FIEL CUMPLIMENTO PARA OPERACIONES CAMBIARIAS será remitido electrónicamente, inmediatamente después de haber recibido el mensaje de Adjudicación de Divisas.
  • Las personas jurdicas que hayan resultado favorecidas de la subasta, deberán mantener la documentacin que soporta las operaciones a total disposicin del Centro Nacional de Comercio Exterior, por al menos un lapso de tres (3) aos calendario, contados desde la fecha de la adjudicacin.
  • Efectuar la Declaracin de Cierre de la Importacin ante la Institucin Autorizada a través de la cual tramitla solicitud respectiva dentro de los 5 das hábiles bancarios siguientes a la nacionalizacin de la mercanca o la materializacin del Servicio prestado, consignando

1. En el caso de la importacin de bienes:
  • -  Factura Comercial definitiva,
  • -  Conocimiento de embarque,
  • -  Manifiesto de exportacin expedido por la autoridad competente
    del pas de origen de la mercanca,
  • -  Documentos de nacionalizacin de la mercanca.
  • -  Acta emitida por la Oficina de Verificacin Aduanal de CADIVI.
2. En el caso de la prestacin de servicios:
  • -  Contrato de Prestacin de Servicio
  • -  Factura Comercial definitiva
  • -  Certificacin de Deuda
  • -  Acta de conformidad de la prestacin del servicio.
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LAS ÓRDENES DE COMPRA, DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, O CONTRATO DE SERVICIO.

Los participantes convocados interesados en adquirir divisas sólo podrán presentar una (1) Orden deCompra ante cualquier Institucin Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL participante. En caso de ser presentada más de una Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio, no le serán adjudicadas ninguna de tales múltiples órdenes.

La presentacin de una Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio no genera en ningún momento derecho de adjudicacinalguno, en ninguno de los componentes de la misma.

Es responsabilidad única y exclusiva de la Institucin Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL en la cual el participante convocado colocó su Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio que ésta sea debida y oportunamente entregada y procesada en el SICAD, en el perodo estipulado en esta convocatoria.

Con la presentacin de la Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio respectivo los participantes convocados autorizan al Banco Central de Venezuela para que proceda en su nombre y representacin a la enajenacin en los mercados internacionales de los ttulos valores que le sean adjudicados, de ser el caso.

Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL deberán informar ampliamente a sus clientes sobre las caractersticas yriesgos de la subasta y las condiciones de precio de la misma.

Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL no podrán rechazar injustificadamente ninguna Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio presentada por un cliente, siempre y cuando cumpla con las condiciones de la subasta y tendrá queemitirle a cada uno de sus clientes la correspondiente certificacin de recepcin.

Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL responderán de manera directa a cada uno de sus clientes, por cualquierreclamo o solicitud de informacin que haga el cliente en relacin a su Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio antes, durante y posterior al proceso de adjudicacin.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) se reserva el derecho a su sola discrecin de rechazar o invalidar cualquier Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisin.

Con la colocacin de cualquier Orden de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio la Institucin Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL declara que:

He suministrado información suficiente a los clientes y manifiesto haberles entregado constancia de cada Orden de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio recibida y de su registro en el libro de órdenes interno.

He puesto a disposición de los clientes la presente Convocatoria, la descripción del proceso operativo relacionado con la colocación de la Orden de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio y las restricciones descritas en la presente Convocatoria y en la normativa que regula la materia.

He puesto a disposición de los Clientes que represento a través de al menos dos de los siguientes: (i)medios electrónicos, (ii) facsmiles o (iii) medios impresos, la información contenida en la presenteConvocatoria.

He puesto a disposición de los Clientes que represento una persona contacto donde éstos pueden acudira plantear sus dudas y despejar sus inquietudes, tanto durante el proceso de oferta como posterior alproceso de adjudicación.

He informado a los Clientes los aspectos técnicos y operativos relacionados con el procesamiento de las Órdenes de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio los cargos financieros relacionados con la colocación de las mismas, entre otros.

Certifico que los datos suministrados en las Órdenes de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio son verdaderos y autorizo al Centro Nacional de Comercio Exterior para que realice las validaciones, fiscalizaciones y auditoras, durante el perodo decolocación o en cualquier momento posterior al mismo y a la adjudicación, que considere convenientespara verificar su autenticidad y concordancia con cada uno de los términos y condiciones de la aceptación de Órdenes de Compra, de prestación de servicio, o contrato de servicio. Los procesos de auditora y control se ejecutarán, en cualquier momento, através de los entes especializados regulatorios en la materia o con aquellos que el Centro Nacional de Comercio Exterior designe para tal fin.

ADJUDICACIÓN:

Antes del Anuncio de los Resultados, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) podrá declarar desierto el acto sinnecesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisin. Asimismo, el CENCOEX se reserva el derecho de realizar nuevas subastas.

La presentacin o remisin de Órdenes de Compra, de prestacin de servicio, o contrato de servicio por cualquier Institucin Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL no le genera a los participantes convocados ningún tipo de derecho de adjudicacin, antes, durante o después del procesode colocacin, ascomo tampoco garanta del monto total de divisas a ser liquidado, el cual queda sujetoa la variacin del precio del instrumento negociado, y hasta por el monto máximo en divisas requerido.

Los resultados de la adjudicacin serán publicados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) a través de los medios que considere pertinentes.

LIQUIDACIÓN:

El Banco Central de Venezuela debitará de la cuenta única de las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL correspondientes el valor equivalente en Bolvares del monto adjudicado de conformidad con los términos y condicin establecidos en el procedimiento para la liquidacin que se publicará en la página Web del Banco Central de Venezuela.

CONSIDERACIONES FINALES:

El Centro Nacional de Comercio Exterior reitera a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL y a los Participantes Convocados, que el incumplimiento de lo previsto en la presente Convocatoria, y demás normativa que rige su participacin en la Subasta convocada a través del Sistema Complementario de Administracin de Divisas(SICAD), dará lugar a la suspensin temporal o definitiva de dichas Instituciones Autorizadas paraparticipar en el SICAD, ascomo a la exclusin de los participantes convocados del Registro de Usuariosdel Sistema Complementario de Administracin de Divisas (RUSICAD), ello atendiendo a lo previsto en los artculos 15 y 16 de la Resolucin N° 13-07-01, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N° 40.201 de fecha 04 de julio de 2013, y sin perjuicio de las demás sanciones que resulten procedentes de conformidad con lo establecido en la normativa cambiaria.

Asimismo, se ratifica que el Centro Nacional de Comercio Exteriorse reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso o aplicación de las divisas a los fines para los cuales éstas fueron requeridas deconformidad con los sectores convocados, pudiendo realizar, adicionalmente, las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las Instituciones Autorizadas para operar de acuerdo con lo previsto en laResolucin N° 13-07-01, a los fines de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones dictados poreste Instituto en esta materia, y la certeza de la informacin remitida conforme a éstos y losprocedimientos aplicados, en funcin de lo establecido en el artculo 14 de la citada Resolucin, enconcordancia con el Aparte Único del artculo 16 ejusdem

No hay comentarios:

Publicar un comentario