miércoles, 12 de marzo de 2014

Autopartes, alimentos y salud convocados a subasta del Sicad I


Se subastarán 220 millones de dólares a empresas con al menos 24 meses de constituidas


El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 de esta semana, por 220 millones de dólares, dirigida a empresas de autopartes (exclusivamente repuestos para maquinaria agrícola), determinados rubros de alimentos no regulados, en salud sólo repuestos para equipos médicos y compañías del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.


Pueden participar en esta convocatoria personas jurídicas con al menos 24 meses de constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los dos últimos años y que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad).

Podrán comprar mínimo 5.000 dólares y máximo 3,5% del monto total de la subasta, es decir, siete millones 700.000 dólares.

A partir de las 9:00 de la mañana de este martes y hasta el miércoles 12, a las 3:30 de la tarde, la banca pública recibirá las órdenes de compra de las empresas convocadas. Únicamente pueden presentar una orden de compra.

Los solicitantes deberán depositar en su cuenta bancaria, a través de la cual participarán en la subasta el monto equivalente a 100% de su orden de compra, antes de las 3:30 de la tarde del miércoles.

A las 5:30 de la tarde de ese día vencerá el período de la subasta y hasta esa hora los bancos podrán remitir, enmendar o retirar las órdenes de compra en nombre de las empresas.

El viernes, a las 6:00 de la tarde, debe producirse la adjudicación y el anuncio de los resultados por parte del Cencoex.

La liquidación de las divisas se producirá el lunes 17 de marzo, entre las 8:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde. En ese período, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará de los bancos el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

La transferencia de las divisas se efectuará una vez que las entidades financieras informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo y, si son transacciones a la vista, se efectuará a solicitud del banco, siempre y cuando éste verifique "fehacientemente y con carácter previo que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación", precisa la convocatoria.

Las empresas que resulten favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y la fianza de fiel cumplimiento, así como una declaración de cierre de la importación ante el banco.

El Sicad I ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Este martes se activa un nuevo sistema, denominado Sicad 2, cuyos detalles están contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea en bonos o efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales. Será un mercado que funcionará diariamente, a través de los bancos y casas de bolsa, sin limitaciones.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario